Aprovechamiento de montes de propiedad privada

Saludos a todos del Ayuntamiento: vecinos y descendientes de Castillonuevo.

Muchos de nosotros somos propietarios de parcelas en el monte o en el llano que son improductivas o escasamente productivas, a veces no sabemos ni siquiera dónde están o qué crece en ellas. El problema es muy común en toda la montaña de Navarra: los propietarios particulares individualmente no tienen ni los medios ni la capacidad de sacar rendimiento de las parcelas de monte que han heredado, que a menudo llevan sin cultivarse o explotarse desde hace cincuenta o sesenta años. Por otro lado, las zonas del llano que se repoblaron con pinos en algunos casos ya necesitan aclarados para permitir que el arbolado restante prospere y que, al mismo tiempo, se extienda el pasto.

En contra de lo que muchas veces se ha pensado “dejar el monte a su suerte” para que recupere su estado original no es una buena opción en ningún sentido: no lo es económicamente porque se desaprovechan recursos que pueden obtenerse; no lo es ecológicamente, porque los montes abandonados envejecen y pierden vigor, y además se vuelven intransitables. En tercer lugar representan un peligro en caso de incendio por la acumulación de material combustible y, en algunas zonas de la sierra, por la carencia de pistas que permitan a los bomberos adentrarse en ellas. Por todo lo anterior desde el Ayuntamiento se quiere relanzar el proyecto que algunos vecinos presentaron junto con un técnico de Foresna hace dos o tres años.

Foresna es una asociación que lleva varias décadas ayudando a los propietarios privados de montes a explotarlos y sacarles rendimiento, en los últimos años han trabajado en pueblos de Roncal y Salazar con este fin, por tanto conocen la zona y sus problemas.

Pero, ¿cómo funciona este proyecto?
La idea es que todos los propietarios particulares formen una especie de consorcio o agrupación de forma que funcionen en bloque, como un todo. Sin embargo, en ningún caso se puede obligar a ninguno de ellos a que actúe o haga lo que el proyecto de explotación proponga. Hay cuestiones, no obstante, que son de sentido común. Por ejemplo, que no haya oposición cuando sea necesario abrir una pista o un camino para explotar ciertas parcelas y situaciones de este tipo. Debemos recordar todos que tal como están ahora la mayoría de las parcelas particulares de la sierra son inaccesibles y no valen nada excepto su cómputo como pastos o coto de caza. En todo caso, debe quedar claro que ningún propietario recibiría ni más ni menos de lo que le corresponde por su aprovechamiento.

¿Cuál es el procedimiento?
Cada propietario o conjunto de propietarios de una parcela debe proporcionar el listado de sus propiedades y debe nombrar un interlocutor o representante. Por supuesto, habrá que realizar otros trámites y estudios (deslindes de parcelas, cálculo de porcentajes, etc), pero de esto ya se encargaría el Técnico de Foresna y con los medios actuales (GPS) resulta mucho más sencillo de lo que lo era antiguamente. Lo más importante es ponerse de acuerdo entre las familias y echar a andar, para que una parte del monte de Castillonuevo deje de estar abandonado a su suerte dando unos beneficios escasos.

Desde el Ayuntamiento os animamos a participar en este proyecto porque consideramos que es muy beneficioso para los propietarios y para el monte. El Técnico de Foresna que se encargaría de todo se llama Eduardo Montero Eseverri, para cualquier duda poneos en contacto con él:

E-mail:  eduardomontero@foresna.org

Tlf:  630259386

Un saludo a todos.

Deja un comentario